Pequeñas intervenciones en el diseño para alcanzar los máximos resultados.

Reto

Optimizar los costes ambientales y empresariales de una caja de cartón para el transporte de cuatro barquetas de comida precocinada. 

Serhs es una empresa de productos y servicios para la hostelería y restauración que, entre otros, ofrece un servicio integral que engloba desde la producción y venta de productos de quinta gama hasta la gestión de restauración para colectividades. 

El objeto de ecodiseño es una caja de cartón ondulado con solapas, utilizada para la logística de cuatro barquetas de comida precocinada para profesionales: ¿Cómo se implementa una metodología para la conceptualización y desarrollo de soluciones sostenibles? ¿Cómo se compatibilizan la mejora ambiental y los intereses de la empresa? 

Resultados

>14%

de la cantidad de cartón ondulado

<29%

de la ratio de carga del pallet

>14%

de la huella de carbono, debido a las mejoras materiales y logísticas
 

La nueva caja ecodiseñada presenta unas dimensiones más compactas y unas solapas más cortas debido a la nueva disposición de las cuatro barquetas que se apilan en una sola columna (originalmente se presentaban en dos columnas de dos unidades); además, en los laterales de la caja se integran unas asas para facilitar la manipulación.

Como resultado se reduce un 14% la cantidad de cartón y un 23% la de cinta adhesiva, se aumenta el número de unidades por pallet y se maximiza la ratio de carga hasta un 29%; la nueva caja supone un ahorro de costes en adquisición del 4 %.